El Ministerio de Salud publicó una guía del tema.
Los centros de salud y los hospitales de la Argentina deberán atender a las personas trans en salas de acuerdo al género que ellas expresen. Es una de las recomendaciones de la primera Guía para la Atención Integral de las Personas Trans elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, con la participación de las organizaciones que nuclean a las personas trans y de los profesionales de distintos servicios de salud del país.
Uno de los problemas que afecta a las personas trans es que la discriminación de los demás obstaculiza el respeto por su derecho a la salud. En 2007, una encuesta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), reveló que el 91% de las personas trans había sufrido situaciones de violencia en escuelas, hospitales, transportes y oficinas públicas. La discriminación llevó a que muchas personas trans abandonaran tratamientos o que directamente no accedieran a ellos para salvar sus vidas.
Ahora la guía se hizo en el marco de la vigencia de la Ley de Identidad de Género, que había sido sancionada por el Congreso en 2012. Entre las pautas para médicos y enfermeros, se recomienda preguntar a la persona cuál es su nombre. O llamar a la persona por su apellido cuando no se tiene seguridad si el nombre que figura en los registros es el que utiliza, y no es posible confirmarlo. “Evita que las personas vivan situaciones discriminatorias que pueden resultar no solo incómodas, sino incluso humillantes”, acota el documento (se obtiene gratis en www.msal.gov.ar). Si se necesita tratamiento dentro del hospital, se aconseja “internar a las personas en salas acordes con el género expresado, siempre con su consentimiento, bajo condiciones adecuadas de privacidad y seguridad”.
Al presentar la guía, el titular de la cartera de salud, Daniel Gollan afirmó ayer: “Va a llegar el día en que las personas trans puedan ser atendidas en los consultorios médicos con total normalidad, como debe ser”. El psiquiatra Adrián Helien, coordinador del Grupo de Atención a Personas Transgénero del Hospital Durand y coautor del libro CuerpXs EquivocadXs, opinó al ser consultado por Clarín: “Esta guía ayudará a que las personas transgénero puedan entrar por la puerta grande a los hospitales y se las deje de maltratar”.