Hace apenas treinta años que en la medicina se ha comenzado a desarrollar un interés particular por mejorar
la calidad de vida de las personas, centrado esto en base al aumento en la expectativa de vida de la especie, y sustentado en los avances científico tecnológicos.
Esto trae aparejado la necesidad de un cambio en el modelo de atención médica.
En la historia de la medicina, muchos han sido los modelos empleados pero en líneas generales hoy se suele hablar de dos modelos bien definidos:
- El clásico tradicional, galénico también denominada medicina alopática.
- Las Medicinas Complementarias, a veces mal llamadas alternativas.
¿Por qué aclarar esto? decir alternativo es excluir lo principal o cambiar por otra cosa, y la medicina es una sola “el arte medico ” que legamos del padre de la medicina, Hipócrates de Cos que allá por el año 400 a. de C. dejó bien claro en sus tratados, que la enfermedad era producto de un desequilibrio interior y que el mantenimiento de la salud es a través de la dieta y la higiene, y que solamente podía superarse una crisis si los procesos naturales del paciente funcionaban para la recuperación.
Hoy 2500 años después, nos encontramos con un avance tecnológico importante para el diagnostico y tratamiento de las enfermedades pero con muchas dudas sin responder, y cada vez más convencidos que no hay “enfermedades” sino “enfermos”.
Cada individuo es un Universo que responderá a las distintas noxas tanto internas (emociones) como externas (biológicas, climaticas, toxicas), de una manera particular, quizás siguiendo patrones semejantes pero con una modalidad especial de recuperación y respuesta.
Ya los Chinos hace mas de 5000 años entendían la enfermedad como un desequilibrio de un todo y no como un solo órgano afectado.
Los modelos de Atención Integral proponen un abordaje más amplio que incluya:
1. La integridad de la salud (cuerpo, mente y emociones)
2. La multidisciplinariedad de su atención (medicina tradicional y complementarias)
3. La intersectorialidad de las acciones
4. La participación de los pacientes
Cuando hablamos de Atención Integral ponemos el acento en la Prevención Primordial.
Prevención Primordial es apoyar y promover el desarrollo humano. Apuntar al desarrollo de las potencialidades humanas , asi como el sistema biológico de nuestro cuerpo tiene la potencialidad de auto curación (reparación de heridas, fracturas, recuperación de traumas), la condición humana tiene la potencialidad de desarrollar recursos como la autoestima , el juicio crítico, el rescate de los valores, el equilibrio de las emociones.
Es fundamental la prevención primordial para que las personas no sigan siendo vistas por enfermedades o problemas , sino a partir de lo que nos destaca como humanos que es justamente nuestro desarrollo global , en un contexto social y ecológico favorable, buscando la máxima expresión de nuestro potencial humano (genético-biológico-cultural-social-espiritual). Todo esto sin deja de lado los avances tecnológicos que la ciencia moderna ha aportado para el diagnostico y tratamiento.
En este nuevo concepto de salud, no sólo se trata de prevenir la enfermedad, sino que los agentes de salud seamos responsables de promover el desarrollo de la persona que secundariamente va a significar una mejor calidad de VIDA .
Dra. Sandra Magirena