humano?
El organismo para desarrollar sus funciones básicas necesita energía que obtiene a partir de la Respiración y el Metabolismo de los alimentos.
Los procesos energéticos del cuerpo manifiestas su estado de vibración, de vitalidad.
El ser humano no solamente esta compuesto de un cuerpo físico, sino que además es mente y espíritu. El cuerpo es el escenario de la obra, la mente genera los pensamientos directrices y el espíritu o alma le pone los sentimientos y emociones.
Estos tres componentes se influencian e interactúan mutuamente, y del equilibrio de sus funciones depende lo que conocemos como estado de Salud.
Como para cualquier proceso donde exista el movimiento o la acción se necesita energía.
Todos hablamos de la energía y conocemos distintos tipos, la solar, la eólica, la hidráulica, dentro de las células de nuestro cuerpo físico también se produce energía a partir de transformaciones químicas de sustancias proveniente de los alimentos.
Pero hay otro tipo de energía circulante dentro del organismo , que no podemos ver pero si podemos medir o percibir , y se tarta de eso que emanan las personas que las hace mas o menos vitales , mas o menos agradables , mas o menos vibrantes.
Los Chinos hablan del Chi, los Hindúes del Prana, los griegos del Pneuma, y el motor fundamental para que la energía circule libremente es la respiración.
Existen trabajos corporales que sirven para prevenir las enfermedades logrando ese preciado equilibrio cuerpo – mente – espíritu, y que podríamos llamar trabajos corporales energéticos.
En oriente las disciplinas mas difundidas son el Yoga, el Tai Chi Chuan y el Qi gong o Chi Kung , y en occidente la Bioenergética.
Cualquiera de estas técnicas apuntan a mejorar la circulación de la energía, a través de la respiración y determinadas posturas o movimientos que favorezcan o “elonguen” esos canales naturales por donde fluye la energía vital.
La mala respiración o la respiración corta, favorece la no expresión de las emociones, y a su vez la represión de determinadas emociones provoca bloqueos, o corazas que primero afectaran grupos musculares y su cronicidad puede traer enfermedades físicas.
Cada emoción reprimida generara una tensión en el físico y a su vez se generara un pensamiento distorsionado que perpetuara la tensión aun más.
Los beneficios generales de estas disciplinas son:
- Aumentan la oxigenación de la sangre
- Mejoran la irrigación cerebral
- Equilibran el funcionamiento glandular
- Fortalece el sistema inmune
- Mejora las funciones digestivas
- Elonga músculos y mejora contracturas
- Regula el funcionamiento integral celular
- Mejora el estado psicofísico general
Es por eso que practicar con frecuencia estos trabajos corporales ayudan a la prevención de enfermedades como hipertensión arterial, osteoporosis, enfermedades auto inmunes , endocrinopatias y por sobre todas las cosas evitar el Stress cronico.
Además a mejorar las funciones vitales ,y la calidad de vida, mejoran la sexualidad Desde la más remota antigüedad, los maestros de yoga han considerado el sexo como un don de los Dioses, que acerca al ser humano a una comprensión más profunda de su estado de éxtasis divina.
La práctica de este tipo de ejercicios por ejemplo, el Yoga , favorece la liberación de tensiones en la pelvis, mejora el funcionamiento de los órganos genitales y aumenta la circulación de los músculos locales.
Para lograr sensaciones sexuales plenas en la zona pélvica esta debe estar liberada de tensiones.
Sentirse más libre y liviano, aprender a disfrutar de nuestro cuerpo, teniendo una relación más fluida con él, facilita el fluir de las emociones y sensaciones relacionadas con el placer sexual.
Así ocurre con todas las funciones del ser humano, lograr encontrar el equilibrio cuerpo-mente-espíritu es sin duda el mejor camino para logra una vida plena.
Dra. Sandra Magirena